top of page

COMO EVITAR PROBLEMAS CON TU CABALLO, INCLUSO ANTES DE QUE APAREZCAN.


Cuando comencé a dar mis primeros pasos en el arte ecuestre a los 8 años creía, al igual que muchas personas,que montar a caballo se trataba simplemente de subir, andar y que el caballo de alguna forma “tenía que saber” qué era lo que yo esperaba de él. Cualquier desvío entre esa expectativa y la realidad era el resultado de su mala voluntad y/o estupidez. El caballo era “bueno” cuando hacia lo que yo esperaba de él, “malo” cuando no lo hacía, y “loco” cunado la diferencia entre la expectativa del jinete y la conducta del caballo era tan grande que las respuestas del caballo se tornaban peligrosas.

Afortunadamente en mis 22 años de carrera como jinete tuve la suerte de cruzarme con un sinnúmero de caballos “malos” y “locos”. Y digo afortunadamente porque si no fuera por ellos, tal vez nunca habría comenzado a hacerme preguntas. Si observamos a los caballos en estado salvaje, no existen los caballos “locos”. Una manada en libertad funciona en perfecta armonía entre todos los integrantes.

¿Cómo podemos hacer para evitar entonces que aparezca en conflicto?

1. TOMATE TIEMPO PARA ENTENDER EL MUNDO DE TU CABALLO

El primer paso a mí me gusta llamarlo . Con esto quiero decir ser consciente de que nuestros caballos como especie vienen de un mundo muy diferente al nuestro, y simplemente

Si ya has tenido alguna relación con caballos, seguramente ya conocesde que buena parte de su conducta se basa en sus instintos de supervivencia y que su psicología está dada por su evolución como animales de presa (Más información)

Tomate algún tiempo para investigar y aprender (o actualizar lo que ya sabes) sobre cómo es que realmente tu caballo ve el mundo. Yo personalmente recomiendo el libro de Adrew Mc Lean. Este es hasta ahora el enfoque más profundo, profesional y científico que he encontrado acerca del entrenamiento de caballos en base a la psicología del aprendizaje.

Si estas experimentando un problema, analiza cual puede ser la causa desde una perspectiva de la psicología del caballo. No te quedes con que tu caballo es “tonto”, “loco” o “te está tomando el pelo”.

2. NO TE QUEDES EN LA TEORIA, VIVELA!

Más allá del conocimiento teórico, entender cómo funciona la psicología del caballo a un nivel intelectual es una cosa, pero realmente comprenderlo y desarrollar esa consciencia es en donde realmente reside el arte, ya que es el tipo de cosas que únicamente se pueden aprender desde la .

Esto es cuando estamos frente al caballo y realmente somos capaces de ver la situación como el la ve, percibir lo que percibe y sentir lo que le siente.

Si tenemos la voluntad de entrenar este nivel de sensibilidad en nosotros mismos, desarrollamos la capacidad de tomar la acción necesaria en el momento justo, la cual hace la diferencia en el resultadoy en la forma en que el caballo responderá a nosotros.

Tomate el tiempo de poner en práctica lo que has aprendido. Pasa tiempo de calidad con tu caballo, pie a tierra. Olvídate del entrenamiento y juega con él. Intenta ensenarle algún nuevo truco y haz un juego de ello. Asegúrate de que tu caballo también se divierte. Cuanto más cosas intentes enseñarle, llegarán a entenderse cada vez más y mejor.

Sobre todas las cosas conseguiremos hacer que nuestro caballo nos vea como alguien con quien ellos se en lugar de algo a lo que simplemente

El simple hecho de pasar tiempo con tu caballo pie a tierra puede resolver innumerables problemas de conducta, incluso antes de que aparezcan.

En nuestro nuevo curso “ser UNO con el caballo” buscamos revolucionar la forma en que nos relacionamos con el caballo a través de la comprensión de las bases de la psicología evolutiva, y de cómo desarrollar los hábitos y habilidades necesarios para que tanto humanos como caballos puedan convertirse en compañeros.

Si nunca has tenido contacto con un caballo antes y siempre quisiste adéntrate en este mundo este curso es perfecto para ti porque te va a dar lar herramientas y las experiencias necesarias para comenzar con una base sólida.

Si eres como yo y ya tienes experiencia con caballos este curso es una herramienta fantástica para pulir y profundizar la conexión que ya tienes, y es algo que seguramente te ayudara a llevarte al siguiente nivel.

Por último, si estas experimentando algún tipo de problema con un caballo “loco”, no importa que tan grande o pequeño sea el problema, tienes que hacer este curso. Puedes traer a tu caballo y personalmente te ayudaremos a superar cualquier obstáculo que estén experimentando.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page