top of page

LAS 4 COSAS QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE COMPRAR UN CABALLO


Para aquellos que amamos los caballos el deseo de tener un caballo propio resulta lógico. Es a menudo lo primero en que pensamos a la hora de tomar la decisión de incursionar en este mundo.

Ahora bien, antes de pensar en adquirir su propio caballo hay una serie de factores a tener en cuenta.

1. ¿TIENES EXPERIENCIA CON CABALLOS?

Los caballos son animales complejos que requieren de cuidados específicos. La comprensión de su psicología, cuidados y entrenamiento resultara fundamental a la hora de poder conformar un equipo armónico con nuestro amigo de cuatro patas. El desarrollo de estas habilidades de horsemanship, así como la comprensión y la capacidad de realizar las tareas y cuidados básicos que necesitará nuestro compañero lleva tiempo y práctica. La formación con un profesional capacitado y de confianza siempre es recomendable, no solo para que te enseñe, sino para que te ayude a elegir el caballo más adecuado para ti.

2. ¿POR QUE QUIERES TENER UN CABALLO?

El tipo de caballo que vallamos a adquirir dependerá en buena medida de su experiencia, pero también del tipo de actividad que deseemos realizar. ¿Qué es lo que más te gusta de los caballos? ¿Buscas aprender a montar? ¿O tal vez prefieras simplemente aprender de ellos, estar en contacto y bajar los niveles de estrés? Dependiendo de tu objetivo, existen diferentes alternativas y costos. Y es importante asegurarse de ir al lugar apropiado. Tal vez te interese aprender a montar y poder salir a pasear lo fines de semana. O quizás te atraigan los desafíos y desees ver que tan lejos puedes llegar en tu entrenamiento y participar de competencias. Otra inquietud importante de lo propietarios de caballos es el rol que estos pueden jugar en la educación para sus hijos, ya que Los caballos constituyen una actividad excepcional a través del cual los niños pueden verse equipados con numerosas habilidades de vida que tendrán un impacto positivo para toda la vida y en todas las otras actividades en las que estos se desarrollen.

Dependiendo de la respuesta a estas preguntas se buscará el caballo más adecuado para la actividad a realizar.

3. ¿QUÉ NECESITO?

Es importante tener en cuenta que la inversión inicial de la compra de tu primer caballo no será el único gasto. Dependiendo del caballo y la actividad a realizar es posible que haya algunas variantes, pero con casi cualquier caballo necesitarás

  • DONDE TENERLO: dependiendo de la actividad que vayas a realizar, existen pensionados de caballos donde se te ofrecerá la posibilidad de tener a tu caballo suelto en el campo o a box. La primera suele ser más económica pero debemos tener en cuenta que no cualquier tipo de caballo se adaptará bien a la vida al aire libre y bajo condiciones climáticas adversas. Los caballos deportivos suelen ser más sensibles y requerir de un cuidado más específico y de una dieta más controlada, por lo que su estadía en un lugar que disponga de boxes para poder pasar la noche o frente al mal clima suele ser necesaria para asegurar su buena salud y performance.

  • HERRERO: el herrado debe realizarse una vez al mes.

  • VETERINARIO: algunos pensionados ofrecen el servicio veterinario como una cuota fija por mes, asegurándose ellos de cubrir las necesidades sanitarias. Otra opción es no contar con un servicio veterinario permanente. En este caso se deberá abonar la consulta veterinaria específica siempre que tu caballo lo necesite.

  • EQUIPO: Es muy importante que te asegures de asesorarte con un profesional antes​

​ de invertir en cualquier equipo. Ellos te indicaran cual es el ideal para tu caballo, tu nivel como jinete y para el uso que desees darle. El equipo básico que necesitaras para montar consiste en: Montura y accesorios: los accesorios de la montura constituyen la cincha, estribos y estribreras, y el mandil. Dependiendo de la conformación de tu caballo y el uso que le vayas a dar también es posible que necesites una pechera o martingala, así como alguna protección extra bajo la montura como levantaasientos o salvacruces. Cabezada y accesorios: los accesorios de la cabezada consisten en las riendas y la embocadura. El uso de la embocadura correcta es una de las claves más importantes y siempre debe hacerse con el asesoramiento de un profesional que conozca tanto al caballo como al jinete. Protectores: si realizas una actividad deportiva es posible que tu caballo necesite utilizar protectores o vendas de trabajo para evitar lesiones en las extremidades. Equipo de cuadra: tanto cuando el caballo se encuentra libre en el campo como descansando en box, ten en cuenta que necesitaras un bozal para llevarlo y trero, asi como una manta y vendas de descanso para el invierno. Grooming: el equipo básico para el acicalado del caballo consiste en una rasqueta, cepillo, limpiacascos y grasa para los cascos. Todo se puede conseguir en una agroveterinaria y la mayoría de los centros ecuestres cuentan con cepillos, rasquetas y todo el material para el acicalado del caballo, asi como de los implementos de limpieza de los boxes.

  • CLASES DE EQUITACIÓN: siempre es ideal contar con una capacitación por parte de un instructor calificado. De esta forma podrás asegurarte de tener una evolución continua, será más motivante. También evitaras conflictos que podrían llegar a surgir, asegurándote de tener una práctica segura.

  • OTROS: una vez más dependiendo de tus objetivos y las características particulares de tu caballo es posible que necesites algún tipo de suplemento vitamínico o de otro tipo (consulta siempre con un profesional). En caso de que desees participar en competencias ten en cuenta el gasto extra de inscripciones, y gastos de transporte.

4. TIEMPO!

​Una vez contemplados los gastos y elegido tu caballo ideal, ¡ya puedes empezar a disfrutarlo! Recuerda que los caballos son animales sociales que requiere de tiempo y cuidados. Calcula reservarte lo menos 2 o 3 horas para tu caballo y tu cada vez que vayas a visitarlo, para asegurarte de que ambos puedan realmente disfrutar de la experiencia.

Cuanto más tiempo compartas con tu caballo más se afianzara la conexión entre ambos y podrás disfrutar de todos los beneficios de esta actividad única.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page